BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO URUGUAYO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE - TALLER BARRADAS
PRESENTACIÓN SINTÉTICA
La Institución lleva un amplio archivo de experiencias que son sintetizadas en videos
temáticos y artículos que son publicados en revistas especializadas, tanto de
Uruguay como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.
PRESENTACIÓN SINTÉTICA
El
Instituto Uruguayo de Educación por el Arte , comienza sus actividades en el
año 1974.
A lo
largo de su vida institucional, ha venido desarrollando una labor que está
orientada fundamentalmente al desarrollo de la personalidad creadora.
Inicialmente dedicado a áreas expresivas plásticas para niños y adolescentes,
hoy cuenta entre sus actividades la formación docente, la investigación y la
creación del Fondo-Fomento del Desarrollo Creador, ente de alto contenido
filantrópico y destinado a llevar las posibilidades de crecimiento de las
actividades expresivo-creadoras a niños, adultos jóvenes y tercera edad a
grupos sociales carenciados.
En el
plano de la formación docente, hemos capacitado a centenares de Coordinadores
de Taller de Expresión Plástica, que desarrollan su actividad fundamentalmente
en escuelas, liceos, e institutos especializados.
Los
objetivos básicos de la
Institución , no se han limitado a la labor interna, sino que
ha proyectado su acción hacia la comunidad.
En ese
sentido se ha brindado apoyo pedagógico a escuelas públicas y privadas, así
como ha contribuido diseñando la planificación anual de la labor expresiva
escolar, realizando a su vez en esas instituciones, talleres para niños,
docentes y padres.
Asesora
y brinda apoyo a organizaciones sociales (ONG) a efectos de implementar
programas que articulen sus propios objetivos con los de la Educación por el Arte.
.Ha
realizado talleres abiertos en plazas públicas, sindicatos, así como
emprendimientos con los Centros Comunales de la Intendencia de
Montevideo.
Permanentemente
implementa una acción de embellecimiento de la ciudad, realizando innumerables
murales, labor de los propios niños, concretada en muros callejeros, escuelas
públicas y agremiaciones de diverso tipo.
También
en estos países, fueron expuestas conclusiones de sus trabajos, aportados en
forma expositiva, en la participación en Congresos, Encuentros, Jornadas y
Festivales.
Ha
venido sosteniendo desde su fundación, talleres en poblaciones carenciadas.
Actualmente solventa el Hogar Cantonet-Aupi-Iname en lo relativo la labor
plástica expresiva.
Desde
hace años se viene desarrollando los Cursos de Coordinador de
Taller de Expresión Plástica, orientado a quienes desean formarse en esta
especialidad. La metodología del mismo incluye tanto aspectos teóricos y
prácticos que permiten a sus egresados una fluida labor tanto en el ámbito
formal como en el no formal. Tiene implementado además pasantías para quienes
cursan, en diversas instituciones educativas, que permiten al participante
aplicar, evaluar los conocimientos adquiridos y que
conjuntamente
con una monografía final; cuyo objetivo es ordenar, sintetizar y sistematizar,
los aspectos teóricos del curso culminando el proceso de formación.
A
partir del curso básico, se han implementado hasta el momento dos Postgrados.
a)
Postgrado de Cultura Indígena,
cuyo objetivo es la revalorización y profundización de estos grupos humanos,
centrando la atención en el Uruguay y su entorno cercano. Se complementa esta
actividad con las temáticas de técnicas de cerámica, desde la extracción,
adecuación, modelado y horneado, tomando como referencia para ello los orígenes
de ésta técnica.
b)
Postgrado de Educación Inicial –
Área Expresión. Se centra el mismo en los primeros años de la infancia,
procurando articular las áreas expresivas con el programa formal, haciendo
hincapié en aquellos procesos que promueven la investigación de materiales por
parte de los niños en forma activa y vivencial, y en el docente participante,
el cuestionamiento permanente de su metodología.
La difusión e intercambio con otros docentes
e instituciones han promovido la organización de diversos eventos de
participación abierta. En ese sentido ha organizado las Jornadas del Desarrollo
Humano, el Encuentro Internacional de Educación por el Arte y muestras de
pintura infantil a nivel mundial.
La
investigación es otro de los aspectos que la institución está desarrollando,
entre otras podemos destacar:
a)
Influencia de los medios
audiovisuales en el dibujo infantil.
b)
Los fundadores de la Educación por el Arte
latinoamericanos.
c)
La experiencia de Mercedes
Antelo en la escuela pública
d)
Cantera de Riachuelo, trabajo de
Jesualdo Sosa. Se encuentra en la última etapa de corrección y ha sido
realizado en convenio con el Dpto. de Investigación de la Facultad de Ciencias
Sociales, de la
Universidad de la Republica.
Otro de los aspectos que no se descuidan,
son los emprendimientos con organizaciones educativas formales.
En ese
sentido y como ejemplo más significativo es el Acuerdo Marco, firmado con la Universidad de la República y cuyo
objetivo central es:
1)
Realización conjunta de
programas, cursos, jornadas y/o seminarios de formación tanto de carácter
periódico como puntuales.
2)
Puesta en marcha y realización
conjunta de actividades de investigación.
3)
Intercambio de información.
4)
Cualquiera otra relacionada con
los fines de ambas Instituciones en el marco de la formación e investigación
científica y educativa.
Representantes
de nuestra Institución, integran la Comisión Asesora de Educación y Arte de la Dirección de Educación
del Ministerio de Educación y Cultura.
Mención Honorífica del
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA (2005-2007)
Miembros
de: INSEA (International Society for
Education Through Art) ,del CLEA
(Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte), de la Red Iberoamericana
de Educación Artística (RIAEA) y de la Red
Uruguaya de Educación y Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario