CURRICULUM DE LOS CONFERENCISTAS INVITADOS
“ESCUELA AFUERA, UN IMAGINARIO VISUAL EN EXPANSIÓN”
SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN Y ARTE”
EN EL 40 AÑIVERSARIO DEL TALLER BARRADAS
ARGENTINA
ALEJANDRO DE VINCENZI
·
Presidente
de FLADEM: Foro Latinoamericano de Educación Musical
·
Rector
del Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda. (IMEPA) hasta
2014
·
Profesor
de la Escuela Popular de
Música de Avellaneda.
VICTOR KON
Diploma Superior en Educación, Imagen y Medios- FLACSO
Asociación Nueva Mirada – Vicepresidente.
Grupo Boedo y Barrios del Sur: Presidente..
Capacitación de docentes en el campo Audiovisual, en todo el país. Ministerio de Educación de la Nación.
Director del Programa “Con ayuda del Arte” – Ministerio de Educación de la Nación.
Secretario General del Movimiento Arg. De Educación por el Arte.
Secretario General de la Federación Arg. De Teatros Independientes
Diploma Superior en Educación, Imagen y Medios- FLACSO
Asociación Nueva Mirada – Vicepresidente.
Grupo Boedo y Barrios del Sur: Presidente..
Capacitación de docentes en el campo Audiovisual, en todo el país. Ministerio de Educación de la Nación.
Director del Programa “Con ayuda del Arte” – Ministerio de Educación de la Nación.
Secretario General del Movimiento Arg. De Educación por el Arte.
Secretario General de la Federación Arg. De Teatros Independientes
AMANDA PACOTTI
·
Maestra y profesora en educación
preescolar y de artes visuales.
·
Documentalista en el Instituto
Rosario de Investigaciones en Ciencias e la Educación (IRICE) donde ahora es colaboradora externa
.
ALVARO ESCOBAR
·
Santa Elena. Provincia de Entre Ríos. Argentina.
·
·
Maestro de Artes Visuales en las Escuelas Nº 78
“Malvinas Argentinas” y Nº 101 “Almafuerte”.
·
·
Maestro de Primer Grado en Escuela Nº 48 “Carlos
María Onetti”.
·
·
Miembro de la RED COSSETTINI entidad
que difunde los postulados pedagógicos de Olga y Leticia Cossettini.
BRASIL
ANA MAE BARBOSA
·
Maestría
(M.A.) en educación del Southern Connecticut State College, es doctora (Ph.D.)
en educación por la
Universidad de Boston y profesora emérita e
investigadora retirada de la
Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de
Sao Paulo.
·
Directora
del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de
São Paulo (MAC-USP)
·
Presidenta del International
Society of Education through Art, InSea.
·
Profesora
visitante de la Ohio State University, en EE. UU
·
Primera
investigadora en Brasil que se preocupó por la enseñanza sistemática
del arte en
los museos.
·
Actualmente es orientadora de maestrías y doctorados.
REJANE COUTINHO
·
Grado post-doctoral en la Universidad de
Navarra, España.
·
Ejerce la docencia en el Instituto de Artes
de la
Universidad Estadual Paulista, UNESP, Campus São
Paulo, donde trabaja en pregrado y postgrado.
·
Lleva a cabo investigaciones
sobre historia de la educación artística, educadores de formación/
arte y mediadores culturales en el campo de las artes visuales.
LUCIA GOUVÊA PIMENTEL
·
Licenciada e Bacharel em Artes Visuais.
·
Mestre em Educação e Doutora em Artes.
·
Coordenadora Adjunta da área de Artes para o
Mestrado Profissional na CAPES. Líder do Grupo de Pesquisa Ensino/Aprendizagem
de Arte e Tecnologias Contemporâneas. Atua nas áreas de: Gravura,
Ensino/Aprendizagem
·
Pesquisa em Arte, Formação de Professores, Arte e
Tecnologia.
FABIO RODRIGUES DA COSTA
Professor Associado en Centro de Artes. Universidade Regional do Cariri. URCA. Ceará. Brasil
FABIO RODRIGUES DA COSTA
Professor Associado en Centro de Artes. Universidade Regional do Cariri. URCA. Ceará. Brasil
CHILE
DORA ÁGUILA
·
Título
de Profesora de Artes Plásticas. Universidad Católica de Chile.
·
Master
en Educación Artística Universidad de Gales, Gran Bretaña.
·
Profesora Titular de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
·
Docente del Magister en Educación Artística
Universidad Mayor.
·
Presidente de la Corporación Cultural
Educarte Chile.
·
Secretaria
General del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.
PATRICIA
RAQUIMÁN
·
Doctora en Ciencias dela Educación en la Universidad Católica de
Chile
·
Doctora en Ciencias de la Universidad de
Rouen, Francia.
·
Profesora titular e investigadora del Depto. de
Artes Visuales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
·
Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica
de Chile.
·
Asociada a la Corporación Cultural
Educarte Chile. COEDUCARTE.
MIGUEL ZAMORANO.
·
Doctorado en Filosofía con
mención en Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Chile.
·
Master en Historia Crítica de Arte y Arquitectura.
Universidad Mayor.
·
Académico e investigador, Depto., de Artes
Visuales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
·
Profesor y Jefe del Departamento de Artes. Wenlock
School, perteneciente a la
Asociación de Colegios Británicos en Chile
(ABSCh). Programa International Baccalaureate. B.I.
·
Asociado a la Corporación Cultural
Educarte Chile.
COLOMBIA
OLGA LUCIA
OLAYA PARRA
·
Estudios doctorales en Ciencias del Arte.
·
Magister en Educación: Especialista en Historia,
teoría y crítica del Arte.
·
Licenciada en Bellas Artes.
·
Consultora, asesora, docente y conferencista
internacional sobre el campo de la educación artística.
CUBA
RAMON CABRERA
SALORT
·
Doctor en Ciencias Pedagógicas en Arte, en el
Instituto de Investigaciones Científicas de la Educación Artística ,
en Moscú.
·
Licenciado
de Historia del Arte por la
Universidad de La Habana , Cuba.
·
Miembro, de la Asociación Internacional de
Críticos de Arte (AICA).
·
Miembro de la Sección de Teoría y
Crítica de la Unión Nacional de
Escritores de Cuba (UNEAC).
·
Profesor asociado de la Universidad Autónoma de
Nuevo León (Monterrey, México).
MAIKEL RODRIGUEZ DE LA CRUZ
MAIKEL RODRIGUEZ DE LA CRUZ
Instituto Superior de Arte (ISA).
Universidad de las Artes de Cuba, Facultad de Arte Teatral. La Habana -cinco
años-
Período: 2001 a
2006 Título
obtenido: Licenciado
en Arte Teatral (especializado en Dramaturgia)
Reconocimiento Título
de Oro
(Dentro de
los cinco mejores expedientes de la graduación 2005-2006, ISA)
-
Instituto Superior Pedagógico
(ISP) Félix Varela
Período: 1999-2001
(Licenciatura
en Educación de las Artes Plásticas)
MEXICO
MARIO MENDEZ
·
Doctor
en Artes por la
Universidad de Barcelona.
·
Profesor
investigador en el área de educación artística.
·
Director
de la Facultad de
Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
PARAGUAY
MARIA VICTORIA HEISECKE
·
Licenciada en sicología.
·
Principal referente de la "educación por el arte"
en el Paraguay, junto a la fallecida educadora y artista plástica Olga Blinder.
·
Fundadora del centro educativo Taller de Expresión Infantil y
Juvenil (TEIJ), de Paraguay.
·
Autora de varios libros, publica regularmente.
URUGUAY
RAMÓN CUADRA
CANTERA
·
Docente de
escultura por concurso de
oposición y mérito en la
Escuela de Artes y
Artesanías Dr. Pedro Figari.
·
Sub.- director del Liceo Nuestra Señora del
Huerto. Montevideo entre 1998 y 2000
·
Integrante de diferentes tribunales de Educación en la Universidad del Trabajo.
·
Participó en la elaboración de programas de
estudio como el de ceremonial y protocolo.
·
Docente de Escultura en EFAM (Escuela de
Formación Artística de Montevideo). 1996-1998
·
Ha dictado cursos de Historia del
Arte en la
Universidad Teológica del Uruguay Mons. Mariano Soler.
·
Encargado del Museo de la Universidad del
Trabajo. 2004 – 2013.
·
Integrante del órgano Coordinador de
Museos.2005- 2007.
·
Obtiene el Primer Premio de Escultura y el Tercer Premio en Plástica en
Concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura
·
Conferencista sobre temas artísticos y
específicos de Escultura.
·
Curador
de diferentes muestras de arte.
FLORENCIA DELGADO
FLORENCIA DELGADO
Docente,
bailarina, creadora y gestora en danza contemporánea.
Desde
1999 desarrolla su actividad artística en el área de la danza contemporánea,
participando como bailarina y creadora en diversos proyectos propios y de otros
artistas nacionales y extranjeros.
Desde
1999 se dedica a la docencia e investigación del movimiento en diversos ámbitos
de la educación formal y no formal. Co Dirige el espacio de danza “La Compañía ” (1999 al 2008),
integra el equipo docente de la
Escuela de Danza de la Casa de la Cultura de Maldonado (2008 al 2011), Instituto de
Educación Física/Universidad de la
República en la asignatura “Danza y Juego” (2008 al 2010),
tallerista del Programa ProArte ANEP/CODICEN (2010 al 2013).
Coordina desde el 2014 el proyecto “El cuerpo en la escuela” taller dirigido a maestros
, docentes y estudiantes en el área de la educación.
Desde la
creación escénica ha participado como directora e intérprete en las obras “CERO
no SER” Co-direccón (1999), “Soplare...soplare” (2005), “Los Cucas” (2009),
“Ecos” (2011) y “Cambio Climático” (2010), “Provocaciones” (2013), “INTROINI”
(2010).
Coordina y dirige desde
hace 10 años los proyectos ENREDANZA y VERDANZAR proyectos que trabajan desde
las artes escénicas la difusion y desarrollo del arte desde y hacia la
comunidad.
GABRIELA ETCHEBEHERE
GABRIELA ETCHEBEHERE
Psicóloga
Especialista
y Magíster en
Derechos de Infancia y Políticas Públicas, Convenio UdelaR –
UNICEF, 2006.
Doctoranda
en
Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España)
- Profesora Agregada G IV, efectivo del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
- Trayectoria como Psicóloga en Centros de Educación Inicial.
- Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (ANII)
- Publicaciones varias en torno a la educación inicial, derechos de infancia y preimera infancia.
LUIS GARIBALDI
MARIANA GÓMEZ SPATAKIS
Bailarina, actriz, coreógrafa, educadora y gestora cultural.
Ha realizado un Posgrado en Educación Artística en Instituto de Altos Estudios Universitarios de OEI, un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO Argentina y un Master en Artes Escénicas en la Scuola Europea di Teatro e Cinema, Milán, Italia por beca de estudio.
Dirige Danza laboratorio desde 2013.
Actualmente se desempeña en la Dirección de Educación del MEC a cargo del Área Educación y Arte.
JUAN
PEDRO MIR
·
Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura
·
Maestro de educación primaria; Dictó clases de Pedagogía en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación
y en el Instituto Superior de Educación Física
·
Ha publicado diversos artículos sobre educación, especialmente a
partir de la integración el equipo de investigación en Políticas Educativas,
del Departamento de Psicología de la Educación y Didáctica de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación-.
·
Ha desarrollado durante 10 años una intensa actividad editorial en la
producción y difusión de materiales educativos.
MANUELA MONTALTO
Cuerpo, luces, sombra,movimiento
MANUELA MONTALTO
Cuerpo, luces, sombra,movimiento
MUSEO VIVO DEL TÍTERE
MALDONADO
"El Títere en el Aula"
Experiencia: Museo Vivo del Títere (DNC-MEC) / Construcción de redes /
Escuela Rural
Raquel Ditchekenian Barakian : Asistente de Educación
Gustavo "Tato" Martinez : Director -Curador
Raquel y Tato, compañeros de toda su vida, con 39 años de actividad
interrumpida de profesión : Titiriteros
Desde hace ya 16 años gestionan el Museo Vivo del Títere- colección Irma
Abirad, inaugurado en Maldonado en 1999, convenio entre la Intendencia Municipal
de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura.
Creadores de títeres Gira -Sol, ganador de un total de12
premios "Florencios"
Participando en festivales y talleres: Argentina, Brasil, Paraguay, Perú,
México, Cuba, EEUU, España, Francia, Alemania.
Edición de: "Barrio Sur o Medio/Mundo" (Ediciones de Uno), "El Títere en el
aula", colaboran en publicaciones para el exterior.
Y EQUIPO
DOCENTE DEL TALLER BARRADAS
ESPAÑA
MARI CARMEN DIEZ (Pedagoga
invitada)
·
Maestra,
especialista en educación infantil, y psicopedagoga. Coordinadora pedagógica
de la Escuela
Infantil Aire Libre, de Alicante, España, y miembro del
Consejo de Redacción de la revista Infancia, de la Asociación de
Maestros Rosa Sensat. Participa habitualmente en actividades de formación del profesorado
y colabora en varias publicaciones pedagógicas.
·
Es
autora de varios libros sobre educación infantil, en los que narra y analiza
sus experiencias con los niños: "La oreja verde de la escuela",
"Proyectando otra escuela", "Un diario de clase no del todo
pedagógico", "Coleccionando momentos", "El piso de abajo de
la escuela" y "Poesias por alegrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario